Saltar al contenido
Alimentos con proteinas

Dieta Hiperproteica para Bajar de Peso Correctamente

A veces llegamos al punto de querer eliminar esas zonas de grasas que tanto nos molestan y que son tan difíciles de tratar, es por ello que muchos recurren a las dietas hiperproteicas para lograrlo, pues es la manera más sencilla de hacerlo. Pero, ¿En qué consiste? No te preocupes, si es la primera vez que escuchas de ellas, te mostraremos todo lo que debes saber para que tú también la hagas.

¿Qué es la dieta hiperproteica?

La dieta hiperproteica es todo lo que necesitas al momento de perder grasa sin sacrificar la masa muscular, esta misma trabaja de manera tal en la ingesta de altas cantidades de alimentos ricos en proteínas, indiferentemente de si sean de origen vegetal o animal, permitiendo que se eliminen de nuestro sistema todos esos carbohidratos que se ingieren y que hacen que tengamos esas zonas de grasas detestables llenas.

Mediante esta dieta la reducción de peso es bastante notable, eso incluso tomando en cuenta que es mucho más veloz que las dietas de bajas calorías, en donde se cambia el modo del organismo cuando se utiliza dichos nutrientes y consigue la energía. Esta dieta es la opción evidente al momento de adelgazar, pero que además de ello es bastante usada por los fisicoculturistas en su vida diaria o para personas que sufren de cáncer o epilepsia.

alimentos permitidos en Dieta hiperproteica

¿Cómo funciona la dieta hiperproteica?

Para poder contestar esta pregunta debemos mencionar que el organismo toma como fuente de energía inmediata a los hidratos de carbono, es por ello que, si el organismo no posee mucha de esta comienza a utilizar toda la energía que consiga disponible, es allí donde entran las grasas, lo cual nos permite deshacernos de ella.

Cuando el organismo añade a si mismo mucha energía pero que viene en forma de grasa o de ácidos grasos, en el hígado se comienza un proceso en donde se generan los cuerpos cetónicos. Estas cetonas son de gran importancia para todo el cuerpo, pues permiten el buen funcionamiento de los diferentes órganos, es más, el cuerpo almacena estas cetonas hasta llegar al estado de cetosis.

Cuando se da este proceso, es cuando comienzan a agotarse las reservas de grasas, que es nuestro objetivo a lograr con esta dieta, pero claro, es recomendable seguirla con un especialista, pues el cuerpo entra en un estado en donde ni siquiera llega a utilizar la insulina.

Efectos secundarios de la dieta hiperproteica

  • Un efecto muy común es la generación del mal olor corporal y el mal aliento, pues esta se genera en base a los olores de los animales carnívoros y de las cetonas generadas en el cuerpo.
  • Claro al momento de comer estos tipos de alimentos también debemos de asegurarnos de llevar un control, pues los mismo en altas cantidades resultan en fuertes niveles de grasas saturadas y colesterol.
  • Algo que también podría suceder durante esta dieta de no llevar un control, sería perder una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que es necesario implementarlas en el cuerpo nuevamente mediante la ayuda de frutas y verduras.
  • El estreñimiento es común en estos momentos de la dieta, aparece por parte de la eliminación de la fibra y de los cereales. Con mucha frecuencia, los alimentos que son muy ricos en proteínas y bajos en hidratos de carbono también contienen una baja cantidad de fibra, por lo que esta dieta no debe de seguirse durante mucho tiempo.

¿Cómo realizarla y qué precauciones llevar?

Antes de que vayas a comenzar con esta dieta asegúrate de consultar con un especialista en la salud, para que el mismo te explique cómo llevarla en tu caso particular, del mismo modo, puede que te recomiende otro tipo de dieta de no ser esta necesaria en tu sistema. Pues está contraindicada para personas que poseen problemas renales o cardíacos.

A medida que vayas llevando la dieta cetogénica, asegúrate de:

  • No tomar demasiados hidratos de carbono, más bien, toma dentro de un margen de 20 a 60 gramos de estos.
  • La cantidad de la proteína que ingieras debe ser en proporción de cada uno de tus estatutos, ya sean la altura, tu peso y demás puntos importantes.
  • El punto de la dieta es llegar a un nivel de cetosis adecuado, en donde se deben consumir las grasas a eliminar.
  • Dentro del comienzo de esta dieta es bueno que te asegures de llevar a cabo la siguiente estructuración: 70 – 75% de las calorías que sean grasas; 20 – 25 % de dichas calorías que sean proteínas; 5 – 10 % de las mencionadas calorías que sean carbohidratos.
  • No deberás llevar cuentas de las calorías, pues esta dieta disminuye la necesidad de comer.

Beneficios de la Dieta hiperproteica

Aunque la pérdida de grasa en el cuerpo es sin duda lo que más deseamos implementar en nosotros mismos, esta misma también aporta otros beneficios en donde entran las mejoras en los problemas de la gastritis, también la disminución de los triglicéridos y mejoras en los problemas con hígados grasos. Así mismo, esta dieta, al entrar en modo de cetosis, permite adquirir otro beneficio, que es servir como un antioxidante y antiinflamatorio.

Suplementos que puedes incluir en la dieta

Sin duda uno de los mejores suplementos que podrías agregar al momento de llevar a cabo esta dieta es la ingesta de magnesio, pues este permitirá mejorar los problemas de estreñimiento causados. Del mismo modo, si puedes agregar la L – glutamina, podrías mejorar el proceso de obtención de potasio en el cuerpo, que es ideal al momento de llevar a cabo esta dieta en tu cuerpo.

Algunos médicos también permiten que se tome complejos multivitamínicos en caso de las primeras pérdidas de nutrientes en el cuerpo.

Alimentos comprendidos en la dieta y consejos a seguir

  • Pollo.
  • Pavo.
  • Ternera.
  • Cerdo.
  • Leche.
  • Nueces.
  • Queso.
  • Tofu.
  • Pescado.
  • Huevos o claras.
  • Buey.
  • Alubias.

Al momento de llevar a cabo la dieta, una buena implementación en la misma es añadir tofu pues este aporta también buena cantidad de proteínas, y que nos permite que no todas sean animales. De igual manera, la yema de huevo puede ser separada al comer por la gran cantidad de grasas que tiene, a excepción de la clara que contienen un alto porcentaje de proteínas.

Algo más que podrías hacer es comer pescado azul, para la ingesta de Omega 3, y añadir a ello las mejores proteínas provenientes del pollo sin piel, y el pavo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *